Sebastián Piñera confirma candidatura presidencial en medio de disputa por cupos parlamentariosE
l vicepresidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, dice que con el anuncio del ex mandatario “se inicia una gran jornada” que debe culminar en La Moneda.
- T+
- T-
La derecha finalmente puede respirar tranquila, porque pese a los flancos abiertos en cuanto a la relación entre negocios y política, Sebastián Piñera confirmará hoy su intención de postular por tercera vez a la presidencia de la República en un evento en el Parque Quinta Normal, que se espera -dicen en la oposición- sea “simbólico más que multitudinario”.
Sin embargo, lo que ha empañado por estos días el tan esperado anuncio es la disputa por los cupos parlamentarios de su sector, que no está siendo fácil dadas las aspiraciones de los partidos considerados los más pequeños del bloque, como serían Evópoli y el PRI.
Para el vicepresidente de la UDI y uno de los más férreos defensores de la proclamación de Piñera en su partido, senador Juan Antonio Coloma, con lo que ocurrirá en el Consejo General del viernes y en el acto de hoy “se inicia una gran jornada que esperamos culmine con el cambio del actual gobierno”.
Efectivamente, añadió, será un acto con la ciudadanía. “Después de tres años de un muy mal gobierno, el país no tiene por qué insistir con los mismos y se necesita un cambio que sea liderado por Piñera. Mañana (hoy) comienza una jornada de ocho meses, 29 días que esperamos termine muy bien”, acotó.
Aunque en la derecha evitaron adelantar los contenidos del discurso del ex mandatario, Coloma no descartó que contemple el tema del fideicomiso, aun cuando fue categórico que la actual ley sobre esta materia “es una ley extraordinariamente exigente, es probablemente la más exigente del mundo y nosotros esperamos que si Piñera tiene éxito la cumpla 100%” y “eso es lo que vamos a velar porque se cumpla hasta el final”.
Pero mientras por un lado la derecha siente alivio de ver que la candidatura de Piñera se concreta, el ambiente de triunfo que reina en la coalición opositora podría empañarse por las diferencias surgidas entre los partidos a raíz de la negociación parlamentaria.
Si ya era complejo el proceso con RN y la UDI ahora que son cuatro partidos y con el interés de estos últimos de mantener su hegemonía sobre Evópoli y el PRI el escenario se complejiza aun más.
De hecho, ayer el secretario nacional de la UDI, Pablo Terrazas, debió disculparse con su par del PRI, Eduardo Salas. Este último reconoció que “hemos tenido en estos días algunas diferencias que hemos podido superar” a partir de que su tienda -explicó- pidió “que todos los actores nos respetemos y tengamos la oportunidad, partidos mayores y partidos menores, de competir en la elección parlamentaria”.
Por su parte, el timonel de Evópoli, Jorge Saint-Jean, que también ha exigido competir en igualdad de condiciones, también admitió que “obviamente hay tensiones siempre en la formación de una lista y son situaciones que se van superando poco a poco”. Desde RN y la UDI insisten en que sus socios “se están subiendo por el chorro”, pero todo indica que será Piñera quien terminará de zanjar varias de esas disputas, pues pidió injerencia en la elaboración de la lista.